jueves, 16 de febrero de 2012

ETAPA 13: BENAVENTE - ALIJA DEL INFANTADO - LA BAÑEZA - ASTORGA

DIAS: 28  Y 29 DE ENERO DE 2012
KM: 22,1 km + 20,5 km + 24,2 km

ITINERARIO BENAVENTE - ALIJA DEL INFANTADO


Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue. Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre. Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa. Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea. La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha. Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico número 4 hay que abandonar la compañía del asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista - camino mal señalizado que se topa a trescientos metros con las vías del tren. Hay que cruzarlas y continuar en paralelo al recorrido de las vías - quedan a nuestra izquierda - para volver a pasarlas medio kilómetro más adelante. Por muy extraño que nos parezca habremos marcado nuestras pisadas en el terreno que una vez fue calzada romana y de la que no somos capaces de apreciar ningún rastro. A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a la nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud, donde el Doctor Roldán Hervás situó la mansio Brigeco. Tras cruzar por segunda vez las vías continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.
Hay que entrar en el pueblo, pasar el bar por una calle que más parece una autopista debido a su anchura, llegar hasta un moderno crucero y continuar recto para dejar la localidad. De forma natural se pasa a una carretera comarcal, de asfalto envejecido y pegado como una goma de mascar, por la que seguiremos los siguientes ocho kilómetros hasta Maire de Castroponce. A la entrada de esta localidad nos reciben al pie de la carretera un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran y degustan el vino de su cosecha. Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata. A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros.
La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana de la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Hoy más de un pescador tienta a las truchas del Órbigo desde lo alto de su estructura. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos rectos por la carretera LE-114. Aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado. Primero se pasa junto a la Bodega de Ozaniego y más adelante se llega hasta las primeras casas de Alija. La población es muy alargada y cuesta atravesarla. Tras pasar las cajas de ahorro hay que girar a la izquierda, está indicado, y subir hasta el albergue que se encuentra en la calle de El Pinar.




ITINERARIO ALIJA DEL INFANTADO - LA BAÑEZA



Para empezar el día no hay más que bajar hasta la calle Real, vía que parte el pueblo en dos mitades y coincidente con el trazado de la LE-114, la misma carretera por la que entramos ayer en Alija del Infantado y que tomaremos hoy en el inicio. Así, tras más de dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que coger a mano derecha el desvío a La Nora. De seguido cruzaremos un puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giraremos a la izquierda por la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo. La pista en cuestión nos va a acompañar durante los siguientes once kilómetros y siempre de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda.
Aproximadamente cuarenta minutos después veremos a la izquierda Genestacio, localidad a la que no entramos por estar situada a medio kilómetro de nuestro recorrido. En cambio sí llegaremos a visitar Quintana del Marco, municipio de ascendencia romana como así lo atestiguan los hallazgos hechos en la Villa de los Villares. Más adelante no entraremos tampoco en Villanueva de Jamuz por encontrarse ligeramente a desmano. Dos kilómetros pasada esta población cambia ligeramente el agradable aunque monótono guión y la pista se termina, obligándonos a rodear una hilera de árboles y a continuar de frente por una senda marcada por el constante paso de los peregrinos. De esta manera llegamos hasta las inmediaciones de Santa Elena de Jamuz, pero en lugar de cruzar un puente sobre el río y llegar a la población giramos a la derecha por una pista y doscientos metros más adelante a la izquierda, donde hay situada una pequeña noria. Tras una recta salimos a la LE-114, ya a la salida de Santa Elena de Jamuz, y continuamos por ella tres kilómetros hasta la entrada de La Bañeza.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago / Vía de la Plata "Monte Urba" de la Bañeza ha señalizado impecablemente el recorrido a la entrada de la localidad. Hay que coger el desvío marcado como La Bañeza Sur, pasar sobre las vías del ferrocarril y ya en la población de frente por la calle Santa Elena para girar a la izquierda por la calle San Julián y a la derecha por la calle San Roque. Se llega así hasta la misma puerta del albergue, sito en la calle Bello Horizonte.


ITINERARIO LA BAÑEZA - ASTORGA



Al igual que la entrada a La Bañeza, la salida desde el albergue así como el resto de la etapa está perfectamente señalizada. El itinerario nace en la calle Santa Lucía y al llegar a la plaza de la Asunción continúa de frente por la calle Lope de Vega, cruza una carretera y avanza recto por la calle Salvador dejando a la derecha la iglesia románica. Luego gira a la derecha por la calle Vía de la Plata y en cincuenta metros a la izquierda por Marcos de Segovia (dirección Villalís) por la que tiramos de frente para cruzar las vías del tren. Seguimos por la carretera un pequeño tramo y al llegar al indicador de fin de localidad la abandonamos girando a la derecha por una pista asfaltada que pasa en breve a ser de tierra. Esta pista nos lleva hasta la misma orilla del río Duerna, que salvamos gracias al puente de hierro del ferrocarril. Cien metros después de cruzarlo hay que girar a la izquierda por un camino que nos lleva a pasar bajo la A-6. Pasado este obstáculo vendrá después un giro a izquierda y otro a derecha, tras el cual viene una recta por la que entramos en Palacios de Valduerna.
La travesía por esta población pasa junto a la iglesia y el ayuntamiento y nos lleva a abandonarla junto al cementerio. Aquí nace una amplia pista arcillosa rodeada de monte bajo de chaparros, jaras y tomillo que nos guiará durante los siguientes seis kilómetros. Recorrida esta distancia llegaremos hasta una carretera comarcal que deberemos seguir hacia la derecha medio kilómetro. Tras pasar sobre un arroyo la dejamos por la izquierda y nos incorporamos a otra pista que pasa junto a un vertedero. A nuestra derecha puede verse y sentirse el tráfico de la A-6, la autovía Madrid – La Coruña. Llegamos hasta ella y la pasamos por debajo siguiendo el camino que nos llevará a cruzar cuatrocientos metros más adelante la N-VI. Tras el cruce hay que coger el desvío a la Estación de Valderey y Nistal. A 150 metros hay que dejar esta carretera y girar a la izquierda por un camino que pasa junto a una empresa y que lleva directamente hasta el puente romano de Valimbresobre el río Turienzo. Éste es el último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta. Sostenido por cuatro arcos de medio punto con vistosos tajamares aguas arriba fue completamente restaurado a finales de los años 90.
A la salida del puente hay dos alternativas pero nosotros seguiremos la más corta, la que sigue de frente y nos dirige hasta una nave agrícola. Tras ella seguiremos recto unos setecientos metros por una senda que nos lleva a cruzar las vías del tren. Avanzaremos siempre por su derecha para volver a cruzarlas y salir a la N-VI a la altura de Celada de la Vega. Aquí se acabaron todos los caminos, pistas o sendas y toca andar más de tres kilómetros por el arcén de la nacional, siguiendo la señalización como otro conductor más hasta la entrada de Astorga. A la llegada cogeremos la calle San Roque y tras subir unas escaleras de pendiente pronunciada seguiremos por la calle La Bañeza hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento astorgano. Estamos en el centro de Asturica Augusta, la última gran mansioy eslabón de la Vía de la Plata. Atrás quedan 705 kilómetros por tierras andaluzas, extremeñas y castellanas. Mañana espera otra aventura completamente distinta: El Camino Francés.


FOTOS




































2 comentarios:

  1. que pocas fotos a veis publicado en esta etapa
    soy un asiduo de vuestra hazaña

    ResponderEliminar
  2. Hola, nos alegra saber que tenemos seguidores. Como ya habrás visto hemos subido alguna foto más. Un saludo

    ResponderEliminar